Desde hoy, hasta el próximo viernes 18 de marzo, se realiza en el Hospital de Especialidades Pediátricas (HEP) de la Caja de Seguro Social la segunda jornada de cirugías cardiovasculares y estudios fisiológicos.
En 2010 se realizó la primera jornada y se operaron a 39 menores de edad.
Este año se beneficiarán 100 niños de todo el país con las cuatro jornadas en las que participarán médicos extranjeros y panameños.
Ibeliss Gutiérrez, de 13 años, procedente de Santiago de Veraguas, sufre de arritmia cardíaca desde el año pasado. Ibeliss cuenta que se queda sin aire con mucha frecuencia.
Las demás operaciones se harán en mayo, agosto y octubre, señaló Miguel De la Rosa, jefe de cirugía cardiovascular del HEP.
Las evaluaciones para las cirugías se hicieron ayer a 30 pacientes, a quienes se les brindó atención psicológica para disminuir la ansiedad, dijo Carolina Alfú, de la sección de psicología para niños del HEP.
De la Rosa detalló que por día realizarán de dos a tres cirugías a corazón abierto. La duración de este procedimiento es de tres a cuatro horas.
Además, realizarán estudios electrofisiológicos en donde se emplean técnicas de cateterismo cardíaco (un procedimiento que consiste en pasar una sonda delgada y flexible [catéter] hasta el lado derecho o izquierdo del corazón, por lo regular desde la ingle o el brazo).
En esta primera jornada participan 17 profesionales de la salud de los centros hospitalarios Caribean Heart Menders, de Miami, Florida, conformado por un cirujano cardiovascular, un intensivista, un anestesiólogo, un perfusionista, enfermeras y técnicos.
También asistirá personal de otros hospitales estadounidenses como: Sunshine Medical Center, de Las Vegas (Nevada); Grupo Charlotte, de Carolina del Norte; Grupo Richmond, de Virginia; y Grupo Boysi, de Oregón.