El caso del menor maltratado en Nuevo Tocumen, corregimiento 24 de Diciembre, pasó a manos del Ministerio Público. Ramón Rivas, padrastro del niño, es investigado por el delito de maltrato infantil y se encuentra detenido en el edificio Avesa por órdenes de la Fiscalía Tercera de Asuntos de la Niñez y la Familia.
La mayor prueba en contra de Rivas, de 21 años, es un video que muestra el momento en que lanza al piso, desde una tina de lavar, a su hijastro de dos años. La imagen registra también cómo lo lanza posteriormente hacia dentro de la residencia.
El hecho se registró el pasado martes en la casa de la familia y fue denunciado por una vecina, que filmó la escena. La Policía de Menores se presentó al lugar y sacó de la residencia al menor, al igual que a su hermana de seis años.
Rivas se dirigió a la subestación de Policía de Menores de San Cristóbal, en Río Abajo, con la finalidad de que le entregaran a los menores, sin embargo, fue retenido por las autoridades policiales. Ahora enfrenta una acusación por un delito cuya pena oscila entre dos y cuatro años de prisión. En caso de haber agravantes, la pena subiría a seis años.
El Ministerio de Desarrollo Social (Mides) mantiene a los menores en un albergue de la entidad hasta que se concluya con las investigaciones.
La acción fue repudiada ayer por la primera dama, Martha de Martinelli, y la directora de la Secretaría Nacional de la Niñez y Adolescencia (Senad) del Mides, Gloria Lozano.
Hasta junio de 2009, el Mides había recibido 311 denuncias por maltrato infantil a la línea 147, que habilitó la entidad en 2005 con la finalidad de que las personas denuncien este tipo de delito o reciban orientación sobre el tema.
Sara Rodríguez, abogada de Senad, recomendó que cuando se trata de un caso urgente, lo mejor es llamar a la Policía Nacional, pues la línea 147 es más para dar orientación e investigar casos. Cuando se trata de hechos en los que es evidente la violencia, como el ocurrido en Nuevo Tocumen, la Policía es la primera en actuar.