El 45.5% de los mil 219 ciudadanos consultados opinó que el proceso que adelanta la Fiscalía Especializada contra la Delincuencia Organizada “es justo”.
En tanto, el 41.2% se mostró en contra de esta investigación, calificándola como una “persecución política”. El 13.3% restante dijo no saber nada sobre el tema.
La encuesta se aplicó entre los días 12 y 14 de marzo, en entrevistas cara a cara y tiene un margen de error de 2.8%.
El perfil de los encuestados que en mayor proporción piensa que al ex jefe de Estado se le está llevando un proceso justo son hombres, de 25 a 34 años de edad, con educación universitaria, económicamente activos, residentes en las provincias centrales y que en las elecciones de mayo de 2009 apoyaron a Ricardo Martinelli y Guillermo Endara. Además son simpatizantes de los partidos Panameñista y Cambio Democrático, rivales del Partido Revolucionario Democrático, al que pertenece Pérez Balladares.
El ex gobernante y otras 11 personas allegadas a su circulo familiar, laboral y de amistad son investigados desde el 14 de septiembre de 2009 por la supuesta comisión del delito de blanqueo de capitales.
El ex mandatario, que acudió esta semana a ampliar su indagatoria, tiene dos meses y 13 días bajo arresto domiciliario.
Shelf Holding costea gastos de oficina de ex gobernante
Eyda Achón Quezada, secretaria privada de Ernesto Pérez Balladares, dijo en la ampliación de su indagatoria ante la Fiscalía Especializada contra la Delincuencia Organizada, que todas las cuentas de gastos y la planilla de la oficina de su jefe se pagaban con cheques de Shelf Holding, una de las sociedades investigadas en este caso por blanqueo de capitales.
Achón informó que tiene 26 años laborando para el ex mandatario y reconoció que es una de las tres personas autorizadas para firmar los cheques de la cuenta corriente que esta sociedad abrió en Banvivienda.
Achón dijo que desconoce quiénes son los propietarios de la sociedad, y de dónde procede el dinero que ingresaba a la cuenta corriente.
Detalló que los cheques que giró eran para el pago de las operaciones y la planilla de la oficina, siempre siguiendo instrucciones de su jefe.
También dijo desconocer si dicha sociedad tenía algún tipo de actividad comercial.
En tanto, Jenifher Espino, otra de las imputadas en este caso, también amplió su indagatoria ayer.
JOSÉ OTERO