Hace tres meses y 23 días que la Comisión Nacional de Reformas Electorales (CNRE) inició los debates para modificar el Código Electoral, y hasta el momento se han analizado y acordado modificar 24 artículos.
La sociedad civil, los partidos políticos y los magistrados del Tribunal Electoral (TE), que conforman esta comisión, han acordado cambios a la ley electoral en lo que concierne a la postulación de funcionarios públicos en las elecciones generales, las inscripciones y la extinción de los partidos políticos, entre otros aspectos.
Por ejemplo, en lo que se refiere a la postulación de funcionarios en una contienda, se aprobó aumentar la lista de servidores públicos que deben renunciar a sus cargos seis meses antes de las elecciones. En esa lista se incluyó a los tesoreros municipales, y a los secretarios de Estado, entre otros.
También se acordó que para inscribir un partido político se requerirá de la inscripción del 2% de los ciudadanos que emitieron su voto en la elección para Presidente y Vicepresidente, según los registros del TE. Actualmente el requisito es de 4%.
Igualmente se avaló que los procesos de inscripciones de las agrupaciones políticas deben ser supervisados por personal del TE.
También se le dio el visto bueno a una iniciativa que contempla que si un colectivo no participa en dos elecciones consecutivas, este será sometido al proceso de disolución.
La CNRE también decidió reconocer como un organismo de consulta, de asuntos electorales, al Foro Ciudadano Pro Reformas Electorales. En el mismo participan activistas de diferentes organismos de la sociedad civil organizada como la Comisión de Justicia y Paz, Transparencia Internacional, capítulo Panamá, entre otros.
LOS POLÉMICOS
Y este jueves empezaron la discusión de un tema polémico: el fuero electoral. Actualmente el Código Electoral establece que los participantes en una contienda política, incluyendo candidatos, corporaciones electorales, jurados de mesa entre otros, tendrán fuero penal electoral hasta tres meses después de cerrado el proceso electoral.
Grupos participantes de la sociedad civil han propuesto que se apruebe una disposición para acortar el tiempo de esta coraza legal. Sugieren que la misma se extiende tres meses después de las elecciones.
No será el único motivo de controversia. En la esfera política, la reelección a los puesto de elección popular, es un elemento que divide a sectores.
El magistrado presidente del TE, Erasmo Pinilla Castillero, recomendó “abrir la discusión de manera formal y seria” para que se prohiba la reelección de los puestos de elección popular. La comisión aun no ha agendado la fecha de este debate. Una vez se agoten todos los temas, lo aprobado por la CNRE deberá llevar el documento a la Asamblea Nacional donde será sometido a discusión.