La Asamblea Nacional informó este 1 de agosto, mediante un comunicado, que llevará a cabo la licitación para el alquiler de 12 vehículos por un monto de casi $300 mil.
La institución explicó que se trata de 10 vehículos de siete pasajeros y dos busitos de 15 pasajeros para "la movilización en giras y labores de los funcionarios administrativos y directivos".
"Este proceso de licitación es y será una contratación apegada a la ley de contrataciones públicas, haciendo énfasis en la transparencia", destaca el comunicado.
Agrega que es "una prioridad de esta administración llevar a la Asamblea Nacional al contacto directo a través de consultas con los ciudadanos en cada una de las provincias y comarcas del país".
De acuerdo con un "aviso de convocatoria" para la licitación en el portal Panamá Compra, el trámite es para alquiler de carros tipo camioneta de cinco puertas, modelo 2019, con tracción permanente en las cuatro ruedas, y con ventanas forradas con papel ahumado, entre otras especificaciones. El costo es por $297 mil 500 por un periodo de 12 meses.
[Lea aquí Licitación para el alquiler de 12 vehículos]
Más temprano, la diputada del PRD y primera vicepresidenta, Zulay Rodríguez, dijo que en el periodo pasado se alquilaban vehículos para ir a áreas de difícil acceso "pero eso no se publicaba".
Aseguró que "nosotros tenemos que hacer giras no solamente en la capital sino a áreas rurales" y acompañados del personal de la Asamblea, por lo que se requiere el alquiler de los carros.
En tanto, el diputado Sergio Gálvez, de Cambio Democrático (CD), justificó el alquiler de los vehículos. Dijo que la Asamblea ha tenido históricamente "problemas" para comprar carros, y lo mejor es el alquiler.
"Yo creo que se justifica el alquiler de estos vehículos, sobre todo para la junta directiva, porque el presidente, vicepresidentes, y secretarios no cuentan con un vehículo institucional para ellos hacer sus labores", sostuvo.
Explicó que los miembros de la directiva deben "moverse constante" por los compromisos que tienen.
"Los ataques a la Asamblea no van a cambiar, señores. Empezando por los dueños de medios de comunicación que están con una cizaña con este órgano del Estado", dijo.
Mientras que el diputado perredista Melchor Herrera también justificó el alquiler de las camionetas y busitos. Incluso, hizo un cálculo con el cual señala que sale mejor alquilarlos que comprarlos.
“Si esta cámara comprara los vehículos que necesita, le costaría más o menos diariamente $68, si los alquila les cuesta $61.80”, dice el diputado PRD, Melchor Herrera. #VíaRápidaLP pic.twitter.com/TWjQhltpVz
En tanto, el diputado independiente Juan Diego Vásquez hizo un llamado a la Contraloría y a la directiva de la Asamblea para que hagan un análisis "con detenimiento" de esta licitación.
#VíaRápidaLP Diputado Juan Diego Vásquez se refiere al alquiler de autos para la Junta directiva de la @asambleapa pic.twitter.com/DGL2m54kg4