La Asamblea Nacional aprobó ayer, en tercer debate, el proyecto de ley 113 sobre bienes aprehendidos.
La iniciativa establece que se distribuirán los bienes en un 50% para la Comisión Nacional para el Estudio y la Prevención de los Delitos relacionados con Drogas (Conapred) y un 50% para fortalecer económicamente los estamentos de seguridad.
La nueva disposición señala que cuando la aprehensión recaiga sobre bienes que pueden dañarse o deteriorarse, el funcionario de instrucción pondrá en conocimiento al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) que, previo su avalúo, procederá a su venta por subasta pública con la mayor brevedad posible.
El dinero que resulte de dicha venta será depositado en la cuenta del Fondo de Custodia de la Procuraduría General de la Nación en el Banco Nacional de Panamá, y se notificará al juez de la causa.
Este proyecto fue presentado a principios de febrero por el entonces ministro de Gobierno y Justicia, José Raúl Mulino. Según Mulino, con estos cambios se realizará un trámite más expedito con los bienes aprehendidos que están relacionados con los delitos de drogas.