Diputados admiten denuncia contra el magistrado Víctor Benavides

Diputados admiten denuncia contra el magistrado Víctor Benavides


La Comisión de Credenciales de la Asamblea Nacional aprobó admitir hoy, jueves 7 de mayo, la denuncia presentada contra el magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Víctor Benavides, por la posible comisión de los delitos contra la libertad sexual e integridad sexual, contra la administración pública y otros delitos en que haya incurrido.

+info

Presentan denuncia contra Víctor Benavides, magistrado de la Corte Suprema de Justicia

Los diputados que votaron a favor fueron Ana Matilde Gómez, independiente; Elías Castillo, Zulay Rodríguez, Leandro Ávila, del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Luis Barría, Katleen Levy, del Partido Panameñista; Héctor Valdés Carrasquilla y Marylin Vallarino, de Cambio Democrático (CD).

El diputado Mario Miller, de CD, votó en contra, tras alegar que la denuncia no tiene "sustento legal", y que quien hace la denuncia "es un criminal" que cumple condena.

Según Miller, se puede tratar de una calumnia más. "No tiene moral ni condiciones espirituales para denunciar", aseguró. 

Por su lado, la diputada Gómez explicó que la denuncia cumplió con los requisitos mínimos para admitirla.

Además, dijo, la simple admisión no quiere decir que los diputados ya deben emitir de fondo una posición, sino más bien es el inicio de un proceso para determinar los hechos que se denuncian. 

En esa misma línea se refirió el diputado Elías Castillo y Héctor Valdés Carrasquilla. "La admisión de la denuncia no es sinónimo de culpabilidad", dijo Valdés Carrasquilla. 

Luis Barría, presidente de la comisión, explicó que existen cuatro etapas en estos procesos: el primero es la admisión, el segundo es la investigación, el tercero es la práctica de pruebas y el último es la audiencia. 

Durante la sesión, la diputada Zulay Rodríguez presentó una propuesta para declararse impedida para ver el proceso. La moción fue sometida a votación y fue negada. 

La firma de abogados Vega & Álvarez presentó una denuncia penal contra Víctor Benavides, por la posible comisión de los delitos contra la libertad sexual e integridad sexual, contra la administración pública y otros delitos en que haya incurrido.

La prueba que acompaña la denuncia es una carta, escrita a mano, por Vicente Caballero Zamorano, exjefe de seguridad y exescolta del magistrado Benavides.

Actualmente Caballero Zamorano purga una condena de 15 años de prisión por el secuestro y robo en perjuicio de la madre de Benavides.



La carta está fechada el 26 de marzo de 2015 y fue dirigida al presidente de la Comisión de Credenciales. 

LAS MÁS LEÍDAS