La Asamblea Nacional aprobó ayer, en segundo debate, el proyecto de ley sobre aviación comercial que reforma los códigos de Trabajo, Penal y Judicial, además de otras seis leyes.
Este polémico proyecto fue avalado –artículo por artículo– con 41 votos a favor y 16 en contra, a pesar de la férrea oposición de organizaciones ambientalistas y sindicalistas, y de los diputados de la oposición.
El segundo debate empezó a las 9:35 a.m., en medio de críticas y discusiones tanto dentro como fuera de la Asamblea Nacional.
En el pleno, los diputados de oposición trataban de dilatar el debate e impedir que el proyecto –propuesto por el Ejecutivo– fuera aprobado. Mientras tanto, afuera se encontraban los miembros de unas 10 organizaciones (entre ellas MarViva, la Asociación Nacional para la Conservación de la Naturaleza, la Unión Panameña de Aviadores Comerciales y el Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares) a las que se les impedía la entrada al pleno.
Las ambientalistas Raisa Banfield, Alida Spadafora, Gabriela Etchelecu, así como Mario Wilson –de los aviadores comerciales– y Genaro López –de los trabajadores– dijeron sentirse frustrados y burlados por la imposición de esta ley. Advirtieron que si se aprueba la iniciativa hoy, en tercer debate, la demandarán ante los tribunales internacionales competentes.
Por su parte, Leandro Ávila, diputado del opositor Partido Revolucionario Democrático, informó que ayer le destituyeron a la bancada opositora cerca de 50 funcionarios nombrados por ellos en la Asamblea, con el fin de presionarlos.
Hoy continuará la discusión del proyecto, en tercer debate.