Asamblea limita acceso a información



La Asamblea Nacional le dio un golpe contundente a la Ley de Transparencia.

Ayer publicó una resolución en Gaceta Oficial, donde declara de acceso restringido una serie de informaciones consideradas de interés ciudadano.

Entre esta documentación se incluyen, por ejemplo, las modificaciones que se les hagan a los proyectos de ley, las instrucciones o recomendaciones dadas por los coordinadores de bancadas a sus integrantes con motivo de la discusión de un asunto legislativo, y los expedientes de las denuncias y procesos contra los magistrados de la Corte Suprema de Justicia y del Presidente de la República, que de ahora en adelante no serán de acceso público.

Juan Antonio Tejada, ex defensor del pueblo y uno de los propulsores de la Ley de Transparencia, considera que esta resolución bien podría ubicarse en un escenario de ilegalidad. “Hay por los menos cinco aspectos [de la resolución] que no están contemplados en la Ley de Transparencia como de acceso restringido”, dijo.

La Asamblea Nacional basa su decisión en el argumento de que por sus funciones genera, recibe y procesa una gran cantidad de información restringida por sus características institucionales.

Hasta la fecha, el Legislativo está en mora con la promesa del presidente José Luis Varela de hacer reformas a su reglamento para recortar privilegios a los que tienen derecho los diputados.

VEA Restringen información y Mora en reforma legislativa

LAS MÁS LEÍDAS