La Asamblea Nacional impidió nuevamente el ingreso de auditores de la Contraloría General, que se disponían a efectuar este jueves 13 de junio las diligencias de auditoría a la planilla 080.
La Contraloría se había preparado para reanudar esta auditoría a la planilla tras el fallo de la Corte Suprema de Justicia que negó un amparo de garantías presentado por la presidenta del Legislativo, Yanibel Ábrego. De acuerdo con el fallo, el contralor Federico Humbert no violó la Constitución al ordenar una auditoría a la Asamblea.
“Es inaceptable que el primer Órgano del Estado, precisamente encargado de aprobar las leyes y normativas que todos los ciudadanos estamos obligados a cumplir, sea quien promueva en un abierto ejemplo de rebeldía e insubordinación a la Corte Suprema de Justicia, el cumplimiento de la Constitución y la ley”, señaló Humbert.
“Luego de los nefastos resultados que emanaron de las auditorías que hicimos a las planillas 172 y de donaciones de la Asamblea Nacional, no me sorprende que esta institución insista en evitar que la Contraloría General de la República, y por ende la ciudadanía, conozcan cómo se manejaron los fondos de esa planilla. Son más de 59 millones de dólares por los cuales la Asamblea no quiere rendir cuentas; quien no la debe, no tiene por qué temerla. Recurriremos a todas las instancias legales que nos faculta la ley, para llevar adelante nuestra responsabilidad fiscalizadora a la que nos obliga la Constitución”, indicó Humbert.
En tanto, desde la Asamblea informaron que ese fallo "no está ejecutoriado" debido a que el abogado Carlos Carrillo, en representación de ese Órgano del Estado, presentó un recurso de aclaración al fallo, el pasado 24 de mayo.
Comunicado | #ANPMA informa a la opinión pública que en ningún momento ha negado el ingreso de auditores de la Contraloría. pic.twitter.com/ODOBRbAXjl
El 16 de mayo de 2018, Ábrego presentó un amparo de garantías ante la Corte, luego de que la Contraloría enviara a la Asamblea Nacional a un grupo de funcionarios para auditar la planilla 080, de “gratificaciones, incentivos y otros servicios de la Asamblea”.
La Contraloría ordenó la auditoría a la planilla 080 después de detectar una serie de irregularidades en el manejo, entre las que se encontraron el depósito de 997 cheques en una misma cuenta por la suma de $630 mil.
También se detectó que se cambiaron cheques por la suma de $1.1 millones en la misma sucursal de un banco y por la misma cajera. Así como funcionarios que cobraron, pero nunca trabajaron.