Asamblea recibe proyectos

Asamblea recibe proyectos


Los seis proyectos de ley que reemplazarán la polémica Ley 30 fueron presentados ayer por el Ejecutivo ante el pleno de la Asamblea Nacional.

Los ministros Alberto Vallarino (Economía y Finanzas), José Raúl Mulino (Seguridad), Roxana Méndez (Gobierno) y Mario Molino (viceministro de Trabajo encargado) fueron los asignados para llevar las propuestas surgidas tras las negociaciones en la mesa del diálogo.

Cada uno de los seis proyectos será discutido en diferentes comisiones permanentes de la Asamblea a partir de hoy, martes (ver recuadro). Se reformará la ley de la Autoridad de Aeronáutica Civil para el desarrollo de la aviación comercial, el Código Penal, la ley orgánica de la Policía Nacional, la Ley General de Ambiente, la Ley de Contrataciones Públicas y el Código de Trabajo.

Vallarino explicó que este es un paso más para cumplir con los acuerdos de Changuinola –que puso fin a los enfrentamientos violentos en Bocas del Toro en julio– así como los de la mesa del diálogo, que sesionó durante 90 días en medio del antagonismo entre empresarios y sindicalistas.

Le correspondió a Vallarino presentar los proyectos que reforman las contrataciones públicas y la Ley General de Ambiente.

Este último tema fue uno de los más polémicos durante la mesa del diálogo, porque los ambientalistas rechazaban que las guías de buenas prácticas reemplazaran los estudios de impacto ambiental.

A Mulino le correspondió presentar el proyecto que reforma la Ley Orgánica de la Policía Nacional. De acuerdo con el ministro, la propuesta establece que no se ordenará la detención preventiva ni la suspensión provisional del cargo público a los miembros de la fuerza pública denunciados por motivo del uso de la fuerza. “Como se observa, la propuesta elimina el concepto ‘del uso de la fuerza excesiva e injustificada’ que aparecería en la Ley 30”, destacó Mulino.

La ministra de Gobierno presentó dos proyectos: el de aviación comercial y el que reforma el Código Penal.

Los grandes ausentes fueron Alma Cortés y Luis Ernesto Carles, ministra y viceministro de Trabajo, respectivamente. En su lugar designaron a Mario Molino como viceministro encargado, quien presentó las reformas al Código Laboral.

LAS MÁS LEÍDAS