Tres proyectos de ley y dos ratificaciones de funcionarios deberá considerar el pleno de la Asamblea Nacional en las próximas tres semanas, luego que el Ejecutivo extendió el período para las sesiones extraordinarias.
El decreto ejecutivo que fue firmado por el presidente, Ricardo Martinelli, y el ministro de la Presidencia, Demetrio Papadimitriu, señala que la prórroga de las sesiones va del lunes 7 hasta el 25 de junio.
Los proyectos a discutir son: el que adopta medidas para promover el desarrollo sostenible de la aviación comercial (contratación de personal en el extranjero); el que incorpora un nuevo título al libro IV del Código Fiscal (declara moratoria en el pago del impuesto de los PH del primer cuatrimestre de 2010); y el que tipifica la desaparición forzada y la tortura en el Código Penal.
Además, serán sometidas a consideración la ratificación de Maricel Morales como subadministradora general de la Autoridad de los Recursos Acuáticos, y de Jorge Ricardo Fábrega como director general de la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre.
José Luis Varela, presidente de la Asamblea Nacional, no descartó que en esta extensión se retome la discusión del proyecto de consultas populares, si surge algún acuerdo entre el Ejecutivo y el Legislativo sobre la redacción de los artículos; o que se pudiera discutir el proyecto que reforma la ley sobre bienes aprehendidos, los cuales quedaron pendientes de la primera convocatoria de sesiones extraordinarias, que comenzó el 17 de mayo y acabó ayer.
Con respecto al proyecto de consultas populares, el ministro Papadimitriu reconoció que quedó “congelado” por falta de consenso entre el Ejecutivo y el Legislativo.
Fuentes del Ejecutivo y el Legislativo no descartan que también se presente en este período el proyecto que crea la nueva Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario, que asumirá la tarea de recoger la basura en la capital y que sustituye en sus funciones a la actual Dirección Metropolitana de Aseo.