‘Asilo nunca debió darse’



Tras el fallo del Tribunal Superior de Bogotá corresponderá al Gobierno colombiano solicitar la extradición de María del Pilar Hurtado, exjefa del DAS asilada en Panamá.

El magistrado Luis Fernando Ramírez del Tribunal Superior de Bogotá accedió a la solicitud de la Fiscalía General de ordenar la detención de Hurtado por el escándalo de las escuchas telefónicas.

Sin embargo, el presidente panameño, Ricardo Martinelli, en reiteradas ocasiones ha asegurado que no retirará el asilo a la exfuncionaria colombiana.

El director de Asesoría Jurídica de la Cancillería, Vladimir Franco, explicó “nosotros no podemos extraditar a nadie por un delito que no esté tipificado en la legislación panameña”.

Según el abogado, corresponde al Ministerio Público y a la Corte Suprema de Justicia valorar la sustentación que hace el país solicitante y comunicar al Ejecutivo su punto de vista, “pero es al Presidente a quien le corresponde determinar si se concede o no la extradición”.

El excanciller Samuel Lewis Navarro dijo que en el caso de Pilar Hurtado no hay ningún indicativo que al otorgar ese asilo político se ayudó a resolver una crisis en Colombia.

A su juicio, la acción del Gobierno nacional se puede interpretar como un desconocimiento del sistema judicial independiente. Añade que más bien lo que se hace es encubrir un posible delito, dándole protección a uno de los imputados.

“Este es un asilo que nunca debió darse, porque no reunía las condiciones y la realidad por la que debe concederse este derecho”, destacó el excanciller.

El caricaturista Vladimir Vladdo Florez, considerado uno de los principales líderes de opinión en Colombia, indicó en su momento que “es absurdo que Martinelli le dé albergue en sus fronteras a una persona que está siendo investigada y va a ser juzgada por crímenes muy serios”, agregó.

LAS MÁS LEÍDAS