Atletas especiales en Panamá

Atletas especiales en Panamá


La única manera que el panameño común y corriente le presta atención a los atletas de Olimpiadas Especiales Panamá es cuando estos salen en todos los medios de comunicación, por haber cosechado medallas en eventos internacionales. Antes de eso nadie se pregunta cómo fue la preparación y qué hicieron para lograrlo.

Como en todas las disciplinas, hay un proceso de selección, pero para participar hay que ser mayor de ocho años y tener algún grado de retardo mental.

Luego hay que inscribirse en los subprogramas que existen en Colón, Chiriquí, Herrera, Los Santos, Panamá metro, Panamá este y Bocas del Toro y que son apoyados por los familiares, líderes deportivos, voluntarios, entre otros.

“Ellos son felices y disfrutan el momento en el que son independientes”, comenta Ariel Araúz, de la Dirección de Juegos de Olimpiadas Especiales.

Araúz explicó que es importante para contribuir en la formación de un atleta especial que sus instructores sean cariñosos, pacientes y amables para ganarse su confianza y no recibir su rechazo.

En 2007, Panamá estuvo representada en las Olimpiadas de Verano de Shanghai con 58 personas y obtuvo 42 medallas.

Sin embargo, Araúz destacó que en los subprogramas hay divisiones A y B, dependiendo del grado de destreza y habilidad del atleta que se inscriba.

“Lo importante es que nuestros atletas especiales sientan que son parte de nuestra sociedad”, agregó.

El entrenador Roderick Biddy, de atletismo, señala que inicialmente se le da la oportunidad al atleta para que escoja el deporte de su agrado. Luego trabaja con él, sin sus familiares, en jornadas sabatinas.

“Así comienza el camino de la formación del atleta. Como en todo hay buenos y no tan buenos”, dice Biddy, quien fue parte de la delegación que viajó a Shanghai.

Biddy explicó que los más destacados y afortunados, forman los equipos principales, como el que fue a Shanghai.

Las disciplinas que se practican son: natación, tenis, bocha, atletismo, fútbol, baloncesto, gimnasia rítmica y artística y hockey sobre piso.

Después que los atletas se adaptan y deciden abrirse a una vida social con otras personas, son muchas las historias de superación, destaca Sandra Sánchez, Directora Ejecutiva de Olimpiadas Especiales Panamá.

“Esta es la realidad de los atletas, a veces todo es felicidad, pero otras ocasiones, son difíciles”, señaló Sánchez.

Tanto Araúz, como Biddy y Sánchez coinciden en que los atletas especiales tienen el mismo proceso de selección. Los ganadores de medallas de oro en competencias nacionales van a un sorteo y los ganadores representan al país.

Actualmente, se está trabajando en el ciclo deportivo en todos los subprogramas para iniciar la selección de la delegación de 31 personas que viajará a San Juan, Puerto Rico, del 19 al 27 de febrero del próximo año, cuando se celebren los Juegos Latinoamericanos.

Estarán compitiendo seis disciplinas deportivas: boliche, tenis de piso, atletismo, gimnasia rítmica, bocha y natación.

LAS MÁS LEÍDAS