Atrapados entre tanques

Atrapados entre tanques


La quietud de la isla Taboga, ubicada en las aguas tropicales de la bahía de Panamá, ha sido alterada por la devastación de varias hectáreas de tierra para instalar 12 tanques de combustible en Taboguilla y 16 en Melones.

Óscar Hernández, vocero de los moradores, asegura que las autoridades han violado la Resolución 3 del 28 de junio de 2007 del Consejo Municipal, en la cual se resolvió oponerse y negarse a cualquier permiso para el establecimiento de infraestructuras industriales para el almacenamiento de petróleo o sus derivados en alguna isla del distrito.

En las islas Taboguilla y Melones se están dando movimientos de tierra, y este año se otorgó una concesión en isla Melones, asegura Hernández.

El comerciante Ubaldo Urriola señala que los lugareños están seguros de que la colocación de nuevos tanques en el área por parte de las empresas Decal S.A. y Melones Terminal Oil afectará el desarrollo del turismo y la pesca artesanal.

Y es que esa región forma parte de los 10 sitios de importancia para las aves acuáticas en Panamá, según declaró en 2005 la Sociedad Audubon de Panamá.

Su importancia radica en que son puntos de parada de las aves acuáticas, y además sirven de hábitat a una gran diversidad de especies de flora y fauna. Peces y camarones, entre otras especies, se reproducen en este lugar, por lo que los pescadores del área se benefician.

Un grupo de taboganos se opone a que se instalen los tanques de almacenamiento de combustible en el área, precisamente porque temen que se pierda la diversidad en el área y que se susciten derrames de combustible que contaminen el mar y afecten la fauna marina.

Alberto Brouwer –otro residente– dijo que además de darse la contaminación de las playas acabará con el turismo. La mejor prueba es que cuando en Taboguilla se han producido derrames han llegado hasta la orilla de la playa de Taboga.

Agregó, que “la isla Melones se está convirtiendo en un área petrolera, lo que trae consigo la destrucción de la flora y fauna”.

Contrarrestando las opiniones de los residentes, José Morales, presidente de Melones Oil Terminal, explicó que el proyecto ha sido diseñado con las más altas especificaciones de la industria, ya que los tanques van a estar instalados dentro de diques de contención.

En el caso de un eventual incidente, alega, “los diques retendrían el 100% del contenido del tanque”.

LAS MÁS LEÍDAS