Atrasos, reuniones y reparaciones

Atrasos, reuniones y reparaciones


LOS SANTOS Abandono, atrasos y mala calidad en las construcciones también se detectaron en las obras que se realizaron en la provincia de Los Santos con fondos del Programa de Desarrollo Comunitario (Prodec).

Pero una nueva “figura” contribuyó, en esta área del país, al mal manejo de parte de los recursos que entrega el Canal de Panamá al Estado para obras.

Se trata de los subcontratistas que llevaron adelante las obras, que en algunos casos no contaban con la solvencia financiera y el personal calificado para realizar las construcciones, lo que provocó que los proyectos fueran abandonados o presentaran deficiencias. Finalmente la responsabilidad recayó sobre la empresa que ganó la licitación, quien tuvo que asumir las reparaciones solicitadas o terminar la construcción, lo que generó retraso en las entregas.

Por ejemplo, eso ocurrió en el proyecto de mejoras al Jardín de la Infancia de La Villa de Los Santos, a cargo de la empresa Carol S.A., cuyo costo fue de 57 mil 500 dólares.

El 3 de mayo de 2010 los funcionarios del Prodec de Los Santos se reunieron con la empresa para hablar sobre los problemas de la obra, que presentaba desprendimiento de las baldosas en los pasillos y de los azulejos del baño. Igualmente, había filtraciones en el techo y la malla de ciclón de la cerca perimetral tenía ondulaciones.

En la reunión, en la que también participó personal de la Contraloría, se acordó que la empresa repararía las deficiencias.

A mediados de junio, un equipo de La Prensa visitó el Jardín de Infantes en La Villa de Los Santos. En el lugar se había removido todo el piso de hormigón en un pasillo, en el otro pasillo faltaban piezas de baldosas por colocar.

Esta misma empresa también debió realizar las mejoras a la escuela de La Zapotosa, que además registró problemas en su construcción.

Por este proyecto, los funcionario del Prodec se reunieron con la empresa para hablar sobre las deficiencias. El 11 de mayo pasado, según el acta que firmaron, se acordó reparar las múltiples deficiencias de construcción.

“Se le hace saber a la empresa que los materiales a utilizar son los establecidos en el pliego de cargos”, se advirtió en uno de los puntos del acta de la reunión.

En las instalaciones del Instituto Panameño de Habilitación Especial de La Villa de Los Santos también se presentaron fallas en el proyecto, las cuales quedaron registradas en un acta de una reunión del 3 de mayo de 2010 que se realizó con representante de la empresa Carol S.A.

En el encuentro se le pidió a la empresa reparar las filtraciones en el techo, las fisuras en las paredes de los baños y la instalación de aires acondicionados, lavadores y neveras.

“No tenemos en el Prodec el personal ni los carros para ver los proyectos de los 80 corregimientos”, se quejó la directora provincial del Prodec de Los Santos, Kerley Rodríguez. “Apenas se terminan, se ven las obras en buenas condiciones, pero cuando pasa el tiempo, como son de mala calidad, te das cuenta que pagaste una cosa que era de mala calidad”, agregó la funcionaria.

LAS MÁS LEÍDAS