Un grupo de auditores de la Contraloría General de la República llegó la mañana de este lunes 13 de marzo de 2017 a la Asamblea Nacional.
El equipo tiene la responsabilidad de auditar las donaciones, subsidios y contratos de servicios profesionales expedidos por la Asamblea.
Una investigación de La Prensa documentó que de julio de 2014 a diciembre de 2016, la Asamblea Nacional desembolsó $14 millones en donaciones –la mayoría nunca llegó a su beneficiario original– y $68 millones en contratos por servicios profesionales, por trabajos que –en muchos casos– no se realizaron.
La investigación probó que buena parte de las donaciones eran ofrecidas por asistentes de los diputados, que se quedaban con el 95% del cheque de los beneficiarios.
Los auditores se dirigieron al quinto piso del Palacio Justo Arosemena, para reunirse, en primer instancia, con el secretario de la Asamblea, Franz Wever.
El diputado presidente de la Asamblea, Rubén De León, remarcó este lunes que están dispuestos a colaborar con el trabajo que hagan los auditores de la Contraloría. Por ello, dijo que espera que las solicitudes que estos tengan se respondan con prontitud.
"No hay nada que ocultar aquí en la Asamblea", expresó De León a los medios de comunicación.
En el transcurso de la mañana, a los auditores –encabezados por su coordinador Jorge Perea– se les habilitó un espacio físico en el Legislativo, para poder llevar a cabo este proceso.
Funcionarios encargados de hacer investigación en la #ANPMA recibidos por el presidente @rdeleonsanchez para iniciar auditoría. pic.twitter.com/4dlnEmdxlz