La Dirección Administrativa de Bienes Aprehendidos del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) adelanta una auditoría de los bienes cautelados en casos de corrupción, blanqueo de capitales, delitos contra la administración pública, drogas, financieros, entre otros.
Algunas de estas propiedades, de acuerdo con José Antonio Serracín –director de esa dependencia–, serán subastadas a partir de febrero de 2016, una alternativa que faculta la Ley 57 de septiembre de 2013.
Destacó que ya administran bienes de procesos de supuesta corrupción que adelanta el Ministerio Público y en los que se vincula a funcionarios del pasado gobierno. En la lista figuran apartamentos, casas y vehículos.
Detalló que tienen en custodia la mansión en Costa del Este que pertenecía al exdirector del Programa de Ayuda Nacional (PAN), Rafael Guardia Jaén, preso en la cárcel El Renacer, por su presunta vinculación con irregularidades durante su administración.
Serracín expresó que el yate Boombastic, perteneciente al mismo exfuncionario, podría pasar a manos de la Autoridad Marítima de Panamá o del Servicio Nacional Aeronaval.
Además, el director administrativo de Bienes Aprehendidos informó de que se han reunido con personal de la Asamblea para tramitar el traspaso de los inmuebles secuestrados al exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia Alejandro Moncada Luna, condenado a cinco años de cárcel por enriquecimiento injustificado y falsedad ideológica.
A pocos días para la subasta de cuadros
Una obra del pintor Aristides Ureña, otra de Eduardo Agustine y dos de la cubana Adelaida Herrera son parte de las 42 piezas que serán subastadas el 15 de este mes por la Dirección Administrativa de Bienes Aprehendidos del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
El material fue valorado por la pintora Olga Sinclair, quien dijo estar gratamente sorprendida, porque es “la primera vez que se realiza una subasta pública producto de los bienes aprehendidos”, aunque aclaró que “no toda la obra [que se subastará] tiene un valor elevado de los preceptos intrínsecos de la cultura”.
Los fondos se distribuirán así: 30% irá a la Comisión Nacional para el Estudio y Prevención de los Delitos Relacionados con Drogas; 35%, a la fuerza pública; 10%, al Instituto Panameño de Deportes; 10%, al Instituto Nacional de Cultura y 15%, al MEF.