La auditorías a cinco obras civiles efectuadas por la empresa brasileña Odebrecht y otras constructoras revelan sobrecostos por $318 millones, informó la Contraloría General de la República.
Se trata de auditorías al proyecto de ampliación de la avenida Domingo Díaz -adjudicada al consorcio formado por Ingenieros Civiles y Asociados, S.A., (ICA) y Constructora Meco, S.A.-, el corredor vía Brasil tramo uno y dos (a la empresa FCC), la preservación del patrimonio histórico de la ciudad de Panamá y la cinta costera tres (adjudicada a Odebrecht). Estas obras fueron bajo la administración de Ricardo Martinelli.
Las cinco obras -según una nota de prensa de Contraloría- fueron licitadas el 11 de febrero de 2011 y adjudicadas el 29 de marzo de ese mismo año. Además, los contratos fueron firmados con menos de dos meses de diferencia, y fueron todos adjudicados por el método de licitación de mejor valor con evaluación separada.
Funcionarios de la Contraloría fueron los encargados de presentar formalmente las auditorías ante la sede del Ministerio Público este miércoles, 26 de abril.
En total, son 11 auditorías.
La Contraloría, dirigida por Federico Humbert, determinó que estos cinco proyectos "nacieron con sobreprecios desde su origen en el Ministerio de Obras Públicas (MOP)".
Detalló que los precios de referencias que "fueron establecidos por el MOP, se encontraban por encima de la realidad de los precios que estima la industria para del mercado de la construcción de infraestructura para el sector público".
"La auditoría concluyó con la existencia de un sobreprecio por un total de 318 millones de dólares en los cinco proyectos auditados, equivalente a un 18.4% respecto al precio final de las obras. En ese sentido, los cinco proyectos de inversión pública se debieron ejecutar como máximo, a un precio razonable total de mil 413 millones pero se realizaron por un precio total de mil 731 millones de dólares", de acuerdo a la institución.