En medio del proceso electoral para escoger al nuevo rector y demás autoridades, la Universidad de Panamá (UP) dará un aumento salarial a más de 2 mil 517 docentes de tiempo parcial.
La comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional aprobó este miércoles dos traslados de partidas que suman en total $1.5 millones para financiar dicho aumento, el cual, según el rector encargado de la UP, Juan Antonio Gómez, se empezaría a pagar este mismo mes.
La elección para la escogencia del nuevo rector, decanos y directores regionales de la UP está prevista a realizarse el próximo 29 de junio.
Para el catedrático Miguel Antonio Bernal “esta decisión viene a confirmar el decidido apoyo que el Gobierno y los distintos órganos del Estado le están brindando a una administración que está siendo duramente cuestionada por los malos manejos y la ausencia de transparencia, y toda una serie de actos de corrupción”.
Precisó que hacer estos traslados de partidas, en medio del período electoral, definitivamente que le dan una fortaleza adicional al rector Gustavo García de Paredes para inclinar los resultados de la elección a favor de quien él decida.
Indicó que esto es parte del clientelismo con el cual se manejan las autoridades universitarias, y añadió que la mayoría de los profesores que se beneficiarán de este aumento han sido nombrados de a dedo por el rector, sin cumplir con los procedimientos académicos establecidos.
“Esto es un acto de clientelismo burdo; se trata de un número de docentes considerable que pueden determinar la elección. Dándole ese dinero ¿cómo creen que ellos van a votar? Esta es una jugarreta burda y vergonzosa”, destacó.
El rector encargado, Juan Antonio Gómez, defendió la medida y explicó que lo que se está haciendo es justicia a una solicitud de los profesores de tiempo parcial de la universidad, cuyo salario está por el orden de $4.50 por hora, y se está pidiendo un ajuste salarial de $4.50 más por hora.
“Es meritorio el ajuste que pidieron los docentes desde hace años, esto no es de ahora. Este ajuste no tiene nada que ver con el proceso electoral que se realiza en estos momentos. Llegó el momento de hacerle justicia para que se concrete esta petición”, señaló.
Expresó que duplicando el salario se beneficiarán docentes que tienen más de 15 y 20 años de estar trabajando en la UP, con emolumentos que muchas veces no superan los $450.