La Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (ANTAI) –cuya titular, Angélica Maytín, solicitó la separación del cargo del director del Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA), Edwin Cárdenas- envió un auditor forense y una asesora legal a la entidad para recabar información sobre “posibles irregularidades” en las contrataciones públicas.
Desde el 5 de febrero pasado, la ANTAI empezó “de oficio” a recabar información y dos semanas después abrió oficialmente un expediente. No se especifica en qué contrataciones se enfoca la auditoría.
En una nota de prensa se cuenta que desde el 10 de marzo se envió una nota a Cárdenas, en la que se le informa sobre la designación del auditor y el asesor legal, “para que realicen un examen de gestión administrativa relacionada con contratos directos otorgados por el IMA”.
Como Cárdenas nunca atendió dicha nota, el 30 de marzo se le escribió al ministro de Desarrollo Agropecuario, Jorge Arango, quien –dicho sea de paso- también ha expresado públicamente que el director del IMA debe renunciar “por nepotismo”. Según la Ley 54 de 2002, el Ministro de Desarrollo Agropecuario preside el Comité Ejecutivo del IMA.
La semana pasada, Cárdenas admitió que había nombrado a dos primos, dos concuñados y la madre de su pareja.
Maytín recordó que el artículo 41 del Código de Ética señala que los servidores públicos deben abstenerse de beneficiar con nombramientos en puestos públicos a su cónyuge, pareja de unión consensual u otros parientes dentro del tercer grado de consanguinidad o segunda de afinidad.
“La ANTAI está cumpliendo con su labor de realizar investigaciones administrativas cuando recibe una denuncia o la hace de oficio, y velar por el cumplimiento del Código de Ética y la Ley de Acceso a la Información”, señala la nota de prensa.
La Contraloría General de la República, la Procuraduría de la Administración y la Fiscalía de Cuentas también han anunciado que investigan el IMA.