La empresa de transporte público Servicios Camacho S.A. (Secsa), operaria de la ruta 1 de Panamá Viejo, fue desalojada ayer de las instalaciones que ocupaba en el sector desde hace 30 años.
Raúl Castro, subdirector de Patrimonio Histórico del Instituto Nacional de Cultura (Inac), explicó que la medida se tomó para hacer valer dos resoluciones que, desde septiembre de 2009, se habían emitido para desocupar los terrenos que pertenecen al Conjunto Monumental de Panamá Viejo.
La piquera, agregó el funcionario, contraviene el espíritu turístico, de desarrollo y conservación del sitio.
Evangelista Gutiérrez, secretaria general de Secsa, manifestó que las autoridades los estaban sacando “como animales”, sin darles una alternativa para reubicar sus equipos y autobuses.
“Más de 60 familias dependen de esto... Nos han tirado a la calle”, reclamó Tomás Murillo, vicepresidente de la empresa.
Secsa opera la ruta Panamá Viejo-El Chorrillo y actualmente mantiene ocho buses en operación.
Julieta de Arango, directora ejecutiva del Patronato Panamá Viejo, explicó que el lugar que ha ocupado la piquera es parte del camino colonial que llevaba hacia Puente del Rey, puerta de entrada y salida de la primera ciudad de Panamá.
En el lugar, agregó Arango, se planea construir un sitio para recibir a los visitantes.