En la intersección de la vía Transístmica con la Fernández de Córdoba empezaron los trabajos de construcción de un cajón por donde entrará la tuneladora que excavará el túnel de la línea 1 del Metro de Panamá.
Roberto Roy, secretario ejecutivo del Metro, informó que en este punto también se construirá la trinchera norte del Metro de Panamá, la cual servirá para que los trenes puedan hacer su transición entre la ruta subterránea y la elevada.
Agustín Arias Chiari, jefe de Ingeniería de la Secretaría del Metro, explicó que los trabajos consistirán en tres fases. Actualmente se hace la primera: remover los servicios públicos como cables de telefonía, de electricidad, tuberías de agua potable, pluviales y sanitarias.
Seguidamente, se construirán muros guía y pantallas de acero y mortero para armar un cajón subterráneo de aproximadamente 100 metros.
Mientras que el último paso será armar la tuneladora dentro del cajón, para que empiece las excavaciones. Según Arias, y con base al plan de trabajo, estas fases deberán estar listas en siete meses.
Sobre la tala de árboles que se ha dado en la vía Transístmica, Roy informó que se cuenta con un programa de reforestación que se implementará en las áreas que sean determinadas por la Autoridad Nacional del Ambiente. El proyecto implicará sembrar tres árboles por cada uno que haya sido talado, agregó.