A la hora de planear un viaje, el gobierno de Martín Torrijos no escatimó en gastos.
Ninguna institución se quedó atrás en la programación de viajes, según un informe oficial del Ministerio de la Presidencia. España fue el destino más visitado por los funcionarios de la pasada administración, que en la mayoría de las ocasiones que pisaron suelo ibérico fue para participar en ferias comerciales con viáticos de entre 5 mil y 20 mil dólares por no más de cuatro días de estadía. Pero la larga lista de viajes incluye visitas a lugares exóticos como Kenia, Marruecos, Polonia, Turquía, Rusia, Singapur, Tailandia, Rumania, China y Sudáfrica con los que Panamá tiene poca o casi ninguna relación comercial. La lista de casos es extensa. A manera de ejemplo, el ex ministro de Trabajo Edwin Salamín armó en junio pasado –a 11 días de dejar su cargo– un viaje con nueve funcionarios a la conferencia de la Organización Internacional del Trabajo, en Suiza. Cada acompañante le costó al Estado 10 mil 694 dólares y Salamín gastó 16 mil 753 dólares. En total, la aventura de Salamín, unos días antes de dejar la gestión, costó 102 mil 305 dólares.
El informe también detalla el gasto en viajes que realizó la Cancillería a Bruselas para tratar de enmendar el error comercial que le costó a Panamá la pérdida de las preferencias arancelarias con la Unión Europea. Fueron tres giras a la sede de la Comisión Europea e Italia –entre diciembre del año pasado y febrero de este año– en las que el Ejecutivo salió a buscar respaldo. Viajaron el canciller Samuel Lewis Navarro, su asistente Guido Fuentes, su asesora Yavel Francis y el viceministro de Comercio Exterior, Severo Sousa. Ello representó un gasto de 104 mil 980 dólares que finalmente no generó ningún logro para Panamá, ya que no se pudo recuperar el beneficio que terminó afectando seriamente a los exportadores locales.
Otro integrante de la lista de viajeros es Laurentino Cortizo, quien antes de renunciar como ministro de Desarrollo Agropecuario viajó a Francia con tres dirigentes del sector agropecuario: Luis Martínez, por los ganaderos; Aníbal Bocaranda, por el sector porcicultor; y Sergio Anguizola, de la Unión Nacional de Productores. Al viaje también se montaron el ex gobernador de Chiriquí Virgilio Vergara y dos de los funcionarios de mayor confianza del ex ministro Cortizo: Concepción Santos Sanjur y César Sandoval. El Gobierno corrió con todos los gastos: 22 mil 629 dólares. Cada productor recibió entre 5 mil 329 dólares y 5 mil 700 dólares para sus viáticos. Otro que no se quedó atrás en estos gastos fue Guillermo Salazar, representante ante la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación.
En los dos viajes que tiene registrado a Italia para participar de las reuniones de esta organización recibió 26 mil 290 dólares para gastos. El dinero del Estado también sirvió para cubrir los gastos del viaje de los diputados del PRD Benicio Robison y Franz Wever al clásico mundial de béisbol en Estados Unidos. Esa factura de los “honorables” ascendió a 6 mil 533 dólares. Asimismo, en mayo de 2008 el Ministerio de Comercio e Industrias envió a Gloria Ayala al festival cinematográfico Cannes, en Francia, aunque no se informa el objetivo del viaje. En tanto, que en la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología 11 funcionarios viajaron a Singapur. Cada uno de estos viaje le costó al Estado más de 6 mil dólares.
Relacionado: Vivian recorrió parte del mundo junto a sus amigas