Una de las prioridades del procurador designado, José Ayú Prado, será una auditoría de la gestión de su inmediato antecesor Giuseppe Bonissi, quien –al menos públicamente– ha señalado estar dispuesto a colaborar en el proceso.
Ayú Prado y Bonissi sostuvieron ayer una reunión (la segunda esta semana) para adelantar el proceso de transición que debe culminar cuando la Asamblea Nacional ratifique al primero en el cargo, algo que se anticipa sucederá los primeros días de enero del próximo año.
Ayú Prado, que todavía ejerce como fiscal especializado contra la Delincuencia Organizada, informó que los fiscales Ramsés Barrera y Dimas Guevara están actuando desde ya –por expreso deseo de Bonissi, según explicó– como secretario general (encargado) y jefe de Recursos Humanos del Ministerio Público (MP), respectivamente.
La actual secretaria general, Nedelka Díaz, está de vacaciones hasta el 6 de enero próximo.
Tanto Barrera como Guevara son parte del equipo de transición del futuro Procurador, y procederán a valorar los nombramientos realizados por la saliente administración del MP.
Hasta ahora, unos 15 funcionarios cercanos a Bonissi –entre ellos, fiscales superiores, de circuito y personal administrativo– han puesto su cargo a disposición.
Entre estos están el fiscal auxiliar, Ángel Calderón; los fiscales de Drogas Nahaniel Murgas y Sofanor Espinosa, y los fiscales Anticorrupción Rolando Milord, Franklin Rodríguez y Ledye Machuca.
También han puesto su cargo a disposición el fiscal tercero superior Víctor Barrios, y los asesores de Bonissi, Neftalí Jaén y Jorge Ramón Valdés.
Ayú Prado le dijo a este diario que, a diferencia de su antecesor, no tendrá asesores. “El estilo mío es más de la vieja escuela del Ministerio Público”, recalcó.
La mayoría del personal que ha puesto su cargo a disposición, fue ascendido o trasladado de posición desde el pasado mes de febrero, cuando Bonissi ingresó al MP como procurador suplente, en reemplazo de Ana Matilde Gómez.
Ayú Prado enfatizó que en su administración se concederá prioridad al personal que mantiene años en la entidad y que no ha sido promovido.
“Voy a procurar trabajar con el equipo que ya se encuentra [en la institución] y que es muy valioso”, afirmó.
El futuro jefe del MP agregó que con Dimas Guevara analizará posibles rotaciones o nuevas designaciones, una vez que sea ratificado por la Asamblea.
Al referirse a los aumentos realizados a algunos funcionarios “de confianza” de Bonissi, afirmó que analizará el tema con detenimiento en un futuro próximo.
A la vez explicó que entre sus prioridades está poder lograr que la ciudadanía confíe en la administración de justicia, y que el trámite de los expedientes sea expedito y transparente.
También anunció que más adelante presentará propuestas legislativas a la Asamblea, sobre temas relacionados con la administración de justicia.
Por su parte, Bonissi aseguró que todo el proceso de transición se ha realizado con normalidad, y que continuará al frente del MP hasta que Ayú Prado sea ratificado.
Reconoció que la nueva administración deberá introducir cambios para fortalecer el combate a la corrupción procedente del narcotráfico.