Ayú Prado estrenó el puesto con rotaciones

Ayú Prado estrenó el puesto con rotaciones


José Eduardo Ayú Prado Canals, con 26 años de servicio ininterrumpido en el Ministerio Público (MP), se convirtió ayer en el primer fiscal que ha sido designado como procurador general de la Nación.

El cargo lo ostentará hasta el 31 de diciembre de 2014, que es cuando vence el período de 10 años para el que originalmente fue designada la hoy ex procuradora Ana Matilde Gómez.

Ayú Prado, ratificado por la Asamblea el pasado miércoles, estuvo la mañana de ayer firmando documentos y dejando en orden su despacho en la Fiscalía Especializada contra la Delincuencia Organizada. A las 3:30 p.m. le llamaron de la Presidencia de la República, para avisarle que en una hora tomaría posesión del cargo en el Palacio de las Garzas.

Cuando el acto protocolar acabó, se dirigió a la sede del MP, en Avenida Perú, donde desde las 10:00 a.m. le esperaba el procurador encargado, Giuseppe Bonissi, para hacer entrega formal del despacho superior.

El nuevo Procurador no tardó en anunciar quiénes están en su equipo de trabajo. La mayoría, fiscales con 20 años o más de servicio.

Dimas Guevara, el fiscal que instruyó el expediente por el envenenamiento masivo con dietilene glycol, ocupará ahora la Fiscalía Auxiliar, en reemplazo de Ángel Calderón.

Los fiscales anticorrupción Ramsés Barrera y Mercedes De León serán el secretario general y la jefa de Recursos Humanos del MP, respectivamente.

La Fiscalía contra la Delincuencia Organizada la dirigirá ahora Marcelino Aguilar, antes fiscal especializado en delitos sexuales.

Javier Caraballo e Ida Mirones estarán en las fiscalías Primera y Segunda de Drogas, respectivamente.

En tanto, Rosa Elvira Pinzón, Lisette Chevalier, Yolanda Austin e Iván Estribí ocuparán las fiscalías Primera, Segunda, Tercera y Cuarta Anticorrupción, respectivamente.

Geomara de Jones será fiscal primera superior; Argentina Barrera, fiscal segunda superior; Sofanor Espinosa, fiscal tercero superior, y Maruquel Castroverde, fiscal cuarta superior.

Nayra Fernádez dirigirá la Fiscalía de Delitos contra la Propiedad Intelectual, y Willian Parodi se quedará en la de Asuntos Civiles.

Gladys Morán y Rosman Tristán serán fiscales superiores en Coclé y Veraguas, y en Herrera y Los Santos, respectivamente. Luis Martínez seguirá en Chiriquí, como fiscal primero superior.

Habrá más cambios, ya que se evalúa el personal para las fiscalías de circuito.

Ayú Prado explicó que un grupo de fiscales y funcionarios administrativos que llegó con Bonissi, puso sus cargos “a disposición”. A otros se les venció el nombramiento el 31 de diciembre pasado.

Indicó que en todos los despachos se han hecho auditorías para conocer sus bienes y expedientes.

LAS MÁS LEÍDAS