Un proyecto de ley para crear una jurisdicción de solución de conflictos en los procesos laborales, comerciales, de familia, de adolescentes y penales, presentó anoche ante el pleno de la Asamblea Nacional el magistrado presidente de la Corte Suprema de Justicia, José Ayú Prado.
La propuesta, según Ayú Prado, está fundamentada en los resultados logrados tras la creación en 2011 de 12 centros de resolución alterna de los conflictos, en donde el año pasado se pudieron resolver un poco menos de 11 mil casos que no entraron a los juzgados.
Este mecanismo, explicó, busca a través de la mediación y conciliación que las partes de manera voluntaria y autónoma, busquen con equidad y con respeto solucionar sus conflictos para recuperar la paz, evitando así que estos procesos entren a los juzgados.
“Vamos a extender este mecanismo no solo al comercio, sino a todas las materias; laboral, familia, de adolescentes, penal; para que entonces las personas encuentren la solución a sus conflictos, ya sea por la vía voluntaria o por vía judicial”, explicó.
Ayú Prado, quien estuvo acompañado de sus colegas Abel Zamorano y Harley James Mitchel, sostuvo que en el tema penal se buscarían alternativas donde la víctima y el victimario, sin impunidad, buscando la justicia restaurativa, salgan de la sala de sesiones satisfechas ambas partes; la víctima resarcida y el victimario dándosele una oportunidad para que pueda seguir formando parte de la sociedad.
Explicó que en lo penal la jurisdicción de solución de conflictos sería aplicable para ciertos delitos, ya que hay otros en donde no aplica y no puede haber mediación.
“Esto no es obligatorio, las partes podrían decidir ir o no la mediación, entonces iríamos a la parte judicial, pero hay que darle oportunidad a las partes de resolver sus asuntos por sí mismas”, enfatizó.