Los productores de arroz de la provincia de Coclé podrán acceder a 30 mil galones de combustible, gracias a un crédito del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida).
El combustible será utilizado en las maquinarias que trabajarán en la siembra de 5 mil 500 hectáreas de arroz que ya están planificadas para la producción en la provincia de Coclé.
La ayuda gubernamental llega en momentos en que los productores la necesitan para mitigar el mal comienzo que han tenido al iniciar la cosecha del año agrícola 2009-2010.
El crédito será efectivo para la Asociación Coclesana de Productores de Arroz tras el acuerdo a que se llegó entre el Ministerio de Desarrollo Agropecuario y algunas casas comerciales (gasolineras), para que le suministren el servicio de combustible a los productores.
Esta semana las maquinarias empezarán la preparación de la tierra para la siembra, según dijo José Pacheco, director del Mida en la provincia de Coclé.
El funcionario informó que los 30 mil galones de combustible deben ser cancelados por los productores en un periodo de tiempo que aún las autoridades del Mida no han determinado
El crédito se habilitó también en 12 casas comerciales del distrito de Penonomé, Antón y Natá para la compra de insumos.
El Mida puso a disposición de los arroceros de Coclé la cantidad de 10 mil quintales de semilla de arroz para iniciar la temporada.
Por su parte, el Banco de Desarrollo Agropecuario ya empezó a gestionar las solicitudes de los productores de arroz de esta provincia.
Karina Vega, encargada de la citada institución, afirmó que son 39 las solicitudes que tendrán desembolsos, en un término de 60 días.
Manifestó que se atendieron las solicitudes de préstamo de los productores del área de Antón, Natá y Penonomé. En este renglón, el monto solicitado por los productores es de 8 millones de dólares que necesitan para la siembra del grano.