Los índices de infestación del mosquito Aedes aegypti, transmisor del dengue, registraron una disminución en las últimas dos semanas en la ciudad de Panamá, según informes del departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud (Minsa).
El director de la Región Metropolitana de Salud del Minsa, Jorge Hassan, explicó que se compararon los reportes epidemiológicos de la semana 36 con los de la 38, y se logró determinar una disminución en los niveles de infestación en Juan Díaz, Bethania, Parque Lefevre y San Francisco. Señaló que aunque los operativos de fumigación seguirán esta semana en jornadas diurnas y nocturnas, las personas deben seguir poniendo en práctica las medidas para eliminar los criaderos del mosquito transmisor del dengue.
Las autoridades de Salud también pidieron apoyo a los representantes de corregimiento para que identifiquen y sancionen a aquellos dueños de lotes baldíos que mantienen en ellos criaderos del Aedes aegypti.
En las últimas dos semanas, el Minsa ha impuesto más de 400 multas, algunas ascienden a 100 dólares. En lo que va del año, estas suman, al menos, $7 mil 700.
Por su parte, el defensor del Pueblo, Ricardo Julio Vargas, pidió a las autoridades que intensifiquen las medidas adoptadas para combatir el dengue hemorrágico porque, a su juicio, “no han sido suficientes”, y teme que se desencadene una “epidemia”.