Bajarían período de paridad



La Comisión Nacional de Hidrocarburos recomendó disminuir de 14 a 10 días el período de cálculo de la paridad del combustible y que sirve para establecer los precios de venta a los consumidores finales.

Lo anterior fue una de las recomendaciones tratadas por la Comisión el pasado jueves y que debe aprobar mañana el Consejo de Gabinete, informó el secretario nacional de Energía, Juan Manuel Urriola.

“Ahora se dividirá entre 10 días hábiles y no entre 14 días que sumaba los sábados y domingos, días que no varía el precio del petróleo”, dijo Urriola.

La Comisión, que ya se ha reunido unas cinco veces, debido al alza del petróleo, la integran la Autoridad Nacional de Aduanas, el Ministerio de Comercio e Industrias, el Ministerio de Economía y Finanzas, la Contraloría General y el Consejo de Seguridad. El próximo miércoles se darán a conocer los nuevos precios de paridad de los combustibles y que estarán vigentes a partir del sábado 23 de abril, por dos semanas.

En declaraciones a “Debate Abierto Dominical”, de RPC Canal 4, el ministro de Comercio, Roberto Henríquez, adelantó que el precio del galón de gasolina de 91 octanos, que actualmente está en $4.02, proyecta un incremento de 11 centésimos, por lo que quedaría en $4.13. Con el congelamiento de precios, ese incremento no se hará efectivo, dijo el ministro. La gasolina de 91 quedaría en $4.00 el galón.

Mientras que el precio del galón del diésel, que está en $3.81, aumentará 16 centésimos, lo que significa que en las estaciones de combustible se vendería en $3.97. Con la medida gubernamental el precio se fijaría en $3.80.

El precio del galón de 95 octanos no sería congelado, porque es la de menor consumo y quienes la demandan tienen ingresos para asumir el alza, dijo Urriola.

En Panamá se consumen mensualmente 15 millones de galones de gasolina y 14 millones de galones de diesel, principalmente para el transporte público.

LAS MÁS LEÍDAS