Un día después de que se reconformara la Comisión de Credenciales, Reglamento, Ética Parlamentaria y Asuntos Judiciales de la Asamblea Nacional, los diputados de la bancada del Partido Panameñista insisten que ese proceso fue ilegal.
La reacción de la bancada oficialista surge luego de que en la noche de este lunes 12 de marzo, el pleno legislativo decidió reconformar la comisión.
Han sido tres semanas de pugnas políticas entre el oficialismo y los partidos opositores Cambio Democrático (CD) y Revolucionario Democrático (PRD) para tener el control de la comisión.
La nueva comisión -que remplaza una electa en julio de 2017- quedó integrada por tres diputados perredistas -Elías Castillo, Alfredo Pérez y Rubén De León-; tres de CD -Sergio Gálvez, Juan Poveda y Fernando Carrillo-; dos del Panameñista -Luis Eduardo Quirós y Jorge Alberto Rosas-, y la independiente Ana Matilde Gómez.
Ni Quirós ni Rosas estuvieron presentes en la votación, al igual que el resto de la bancada panameñista, que no reconoce la votación en el pleno. Este martes 13 de marzo, recordó que el Reglamento Interno de la Asamblea Nacional no contempla que la comisión pueda nombrarse nuevamente porque su periodo es de un año, el cual finaliza en junio de 2018.
Se conoció que al mediodía de este martes se reunirá la bancada panameñista en las instalaciones de la Asamblea Nacional.
No ha trascendido cuál será su siguiente paso, ya que hay diferentes posiciones entre sus miembros. Uno de los grupos insiste en presentar otro recurso ante la Corte Suprema de Justicia. Ya presentaron una advertencia de ilegalidad, que tiene como ponente al magistrado Abel Zamorano.
Por otro lado, aún no ha sido convocada la Comisión de Credenciales para elegir su junta directiva.