Las diferentes bancadas de la Asamblea Nacional comenzaron al mediodía de este martes 28 de marzo la discusión del quinto bloque de las reformas electorales, las cuales contienen temas controversiales entre ellos la paridad de géneros y circuitos plurinominales.
Uno de los temas en los que los diputados han centrado su discusión es la reforma al sistema de cocientes, mediocociente y residuo.
Presentes en el pleno se encuentran los magistrados del Tribunal Electoral y el personal técnico de la entidad rectora de los procesos electorales.
Los diputados han expuesto sus experiencias en cuanto a las campañas en los circuitos plurinomales y a la presencia de más candidatas mujeres para los diputados.
Desde este lunes 27 de marzo, el Tribunal Electoral defiende la tesis de paridad de género en todos los procesos electorales internos, generales y partidarios.
Esa defensa implica que todas las delegaciones, nóminas y demás órganos pares deberían estar integrados por el 50% de mujeres y el 50% de hombres.
También se ha discutido la lista cerrada y bloqueada y el financiamiento público en las campañas en los medios de comunicación.
En este sentido, un grupo de diputados defienden el voto selectivo, mientras que otros están a favor del voto en plancha.
El quinto es el último bloque de las reformas electorales, las cuales se discuten desde hace dos semanas en el pleno de la Asamblea Nacional.

