Un recurso clave en el caso por supuesto blanqueo de capitales contra el ex presidente Ernesto Pérez Balladares quedó en manos de la magistrada del Segundo Tribunal Superior de Justicia, Elvia Batista. Se trata del recurso que decidirá qué juzgado del circuito penal tiene competencia en el asunto: el Decimoquinto, a cargo de Georgina Tuñón, o el Noveno, a cargo de Annabella Jiménez. La decisión respecto al “conflicto de competencia” entre los dos juzgados, bajo la ponencia de Batista, ya está circulando por el despacho de los demás magistrados, confirmó una fuente judicial.
La resolución podría impactar en la investigación que lleva adelante la Fiscalía Especial contra la Delincuencia Organizada, a cargo de José Ayú Prado.
Ocurre que el Juzgado Noveno ordenó al Ministerio Público continuar con la pesquisa por posible blanqueo de capitales, mientras que el Juzgado Decimoquinto –por decisión de la suplente de Tuñon, Hilda Bonilla– resolvió el archivo del expediente en otro proceso abierto contra Pérez Balladares, pero esta vez en la Fiscalía Tercera Anticorrupción.
Los abogados del ex presidente buscan unir los dos expedientes y así –si prevalece la posición del Juzgado Decimoquinto– archivar también la investigación que instruye Ayú Prado.
Bonilla –quien ordenó cerrar la investigación de la Fiscalía Tercera Anticorrupción por considerar que el delito prescribió y hubo, además, doble juzgamiento– ocupa desde hace varios años el puesto de asistente en el despacho de la magistrada Batista, según fuentes judiciales. Otros voceros del Segundo Tribunal Superior dijeron que Bonilla actualmente no está ejerciendo su función junto a Batista, ya que se encuentra reemplazando a Tuñón, que se encuentra de vacaciones.
Bonilla está casada con el abogado Héctor Vida, quien trabaja en el bufete Infante & Pérez Almillano, cuyo socio principal, Héctor Infante, atiende desde hace varios años los asuntos legales de Pérez Balladares.