Este es el caso de la compañía Almacén Agropecuario La Pintada, cuyos accionistas son la familia Guardia-Chong, parientes de la actual vicepresidenta de la Asamblea Nacional, la diputada Dana Castañeda Guardia.
Desde enero hasta mayo de 2010 a Almacén Agropecuario La Pintada se le adjudicaron siete de los 16 proyectos que se licitaron en la provincia. El monto global que se le pagará a la empresa por los proyectos es de 155 mil dólares.
Como secretaria de la sociedad anónima Almacén Agropecuario La Pintada figura la prima de la diputada Yira Guardia, que durante la campaña de 2009 fue mencionada para que fuera su suplente por el circuito electoral 2-3.
La diputada Castañeda negó cualquier tipo de influencia para que se beneficie a esta empresa. Incluso, aclaró que los familiares dueños de la empresa son de otra corriente política.
Los proyectos en Coclé, al igual que en el resto de las otras provincias del país, también presentaron problemas: obras a medio terminar y empresas que no se hicieron responsables de corregir las deficiencias en las construcciones. Lo peor de todo, según dijo el director provincial, Manuel Chanis, es que cuando se intentó ejecutar las fianzas de cumplimiento se encontraron con la “sorpresa” de que estaban vencidas.
Entre los proyectos a medio terminar se encuentra la obra para mejorar el acueducto de la comunidad de Churubé, en Natá. A pesar de que tiene placa de inauguración de la gestión de Martín Torrijos, a los residentes aún no les llega el agua porque las bombas aún no se han instalado.
Actualmente, están en comunicación con la empresa para que haga la instalación del sistema eléctrico. El costo del proyecto fue de 58 mil 737 dólares.
Otra de las obras que tuvo retrasos fue las mejoras a la planta potabilizadora de Natá. Para el proyecto se invirtieron desde 2007 cerca de 200 mil dólares, pero aún no ha sido inaugurado porque falta que el Idaan coloque el equipo que se requiere.
“Cuando llegamos en 2009 encontramos 60 proyectos sin terminar. Unos ya empezados y otros sin empezar. Tuvimos conversaciones con las empresas y a la fecha solo nos quedan de cuatro a cinco proyectos que estamos ejecutando del período pasado”, explicó Chanis.
El gobernador de la provincia de Coclé, Julio Pinzón, confirmó que unas 60 obras fueron encontradas con fallas, pero ya se corrigieron.
Sin embargo, en los diferentes corregimientos, los coclesanos se quejaron por el retraso de las obras, según pudo constatar La Prensa durante un recorrido por la provincia.
Pinzón defendió la contratación de la empresa de los familiares de la diputada Castañeda Guardia, dijo que no ve “morbo” en que familiares de funcionarios del Gobierno participen en las licitaciones si cumplen con todo lo que se exige en el pliego de cargos.