Además de diputado y presidente del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Benicio Robinson, es transportista, agricultor y “un empresario exitoso”. Así lo aseguró ayer el político perredista en una entrevista en Telemetro, al tiempo que contaba que sus negocios se vieron afectados durante el gobierno del expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014).
“[En el pasado Gobierno] mis negocios fueron afectados y tuve que cerrar siete empresas con policía y todo”, afirmó.
Reveló que tenía una ruta de buses de Panamá - Changuinola que le vendió el exlegislador panameñista, Francisco Artola, en $3 millones, pero que al momento que le quitaron el negocio tenía activos que podían alcanzar aproximadamente los $10 millones. Agregó que a la fecha aún no ha recuperado su antigua compañía.
No es la primera vez que el diputado del circuito 1-1 [Bocas del Toro] hace mención a este suceso. En la campaña política, camino a las elecciones de mayo de 2014, Robinson también alegó que Martinelli perjudicó sus negocios.
Y ayer, una vez más se escurrió, igual que un felino, de las vinculaciones que le hacen políticos de sus partido con Martinelli. “No tengo relación con Ricardo Martinelli”, reiteró.
EL PACTO
En los últimos días volvió a la agenda pública el nexo PRD - Cambio Democrático (CD), luego de que el propio Robinson, en la Asamblea Nacional, sugiriera la posibilidad de un pacto con el partido de Martinelli, con miras a obtener la presidencia de la Asamblea Nacional a partir del 1 de julio.
“No fui aliado del CD”, resaltó ayer el político, pero admitió que se ha estado reuniendo con diputados de CD para hablar de “otros temas”, como “la ley blindaje”.
El excanciller Samuel Lewis Navarro, el expresidente de la República Ernesto Pérez Balladares, el diputado Pedro Miguel González, entre otros perredistas, cuestionaron el posible con CD. Pérez Balladares, por ejemplo, manifestó que rechaza “tajantemente cualquier alianza con el partido que saqueó al país: CD”.
La tripleta también reclama la celebración de un Congreso Ordinario para renovar la dirigencia de la agrupación política. Robinson se refirió ayer el tema.
Planteó que no teme hacer este congreso, y adelantó que podría celebrase en enero [de 2016]. Según el presidente del PRD, los preparativos de esta actividad proselitista deben iniciarse entre septiembre y octubre.
“Nosotros vamos a llamar a un Congreso y vamos a trazar una hoja de ruta.. Nosotros no tememos a los adversarios, quiero que vayan a buscar los votos”, aseguró.
Robinson y varios miembros de la directiva del partido emitieron recientemente una resolución en donde le pedían “prudencia” en sus declaraciones al secretario general del PRD, Carlos Pérez Herrera, y al primer vicepresidente, Camilo Alleyne. Pero ayer recordó que él le ayudó a ganar la secretaría general del partido a Pérez Herrera, quien, dice, es su ‘amigo’.