La Asamblea Nacional se unió al Ejecutivo para pedir controles a los medios de comunicación.
La Comisión legislativa de Población, Ambiente y Desarrollo, que preside la diputada oficialista Dalia Bernal, aprobó –con el apoyo de la oposición– una resolución en la que solicita al Ministerio de Desarrollo Social que reactive lo que llaman la “Junta Consultiva de Censura”, para que se encargue del cumplimiento del acuerdo de autorregulación de los medios televisivos.
La resolución también exhorta a los medios a modificar los horarios de transmisión de las producciones con altos niveles de violencia y sexo, así como el establecimiento de un horario para menores.
La petición surge dos días después de que el presidente, Ricardo Martinelli, se reuniera con accionistas de las televisoras locales, para pedir el cumplimiento del compromiso de autorregulación firmado por Nicolás González Revilla y Jaime Arias el 4 de febrero de 1999. Ese acuerdo, adoptado por la Autoridad de Servicios Públicos mediante resolución del 15 de septiembre de 1999, plantea la creación de la llamada “junta consultiva” –no una “junta consultiva de censura”– integrada por un representante de cada una de las televisoras comerciales y dos del Gobierno.
La nomenclatura utilizada por la diputada Bernal recuerda a la Junta Nacional de Censura –ya desaparecida–, creada por la dictadura militar mediante la Resolución de Gabinete 351 de 1969.