Bonissi no sabe dónde está expediente de Mar del Sur

Bonissi no sabe dónde está expediente de Mar del Sur


Una fiscalía anticorrupción se encargará de investigar a los ex funcionarios del gobierno de Mireya Moscoso, que pudieran resultar implicados en el supuesto manejo irregular de más de 45 millones de dólares donados por Taiwan (entre 2001 y 2004) a Panamá y gestionados por la Fundación Mar del Sur.

La investigación también alcanzará el manejo de cerca de $4.6 millones que fueron donados para la construcción del original Museo del Tucán (hoy Museo Reina Torres de Araúz, en Curundú) y que fueron administrados por la Fundación Pro Educación Integral de la Niñez y la Juventud, presidida por Ruby Moscoso de Young, hermana de Moscoso y ex primera dama.

El procurador suplente, Guiseppe Bonissi, informó ayer que remitió el expediente a una fiscalía anticorrupción, pero no precisó a cuál de las cuatro actualmente existentes. “No sé... una de las tantas [fiscalías] que hay”, contestó, cuando se le insistió sobre el paradero del expediente.

El pasado 12 de febrero, la Corte Suprema remitió las sumarias al Ministerio Público para que prosiguiera con las investigaciones, que estuvieron suspendidas por cinco años debido a que la ex presidenta gozaba de inmunidad como miembro del Parlacen.

Tras conocerse la decisión de la Corte, Moscoso negó –a través de un comunicado– cualquier nexo con los fondos que Taiwan donó a Panamá en su gestión.

Los nombres de Fernando Gracia y José Terán, ambos ministros de Salud en el gobierno de Moscoso, aparecen en el expediente como síndicos de Mar del Sur.

Ambos ex ministros rindieron ya declaraciones en este proceso, y el Ministerio Público podría llamarlos a declarar nuevamente.

Según Gracia, los $45 millones de dólares donados por Taiwan se repartieron así: $35 millones para la construcción y equipamiento del Hospital José Domingo de Obaldía, en Chiriquí; $6.5 millones en la compra de equipo de radioterapia para el Hospital Oncológico Nacional, y $3.5 millones para equipar la maternidad del Hospital Santo Tomás.

La fundación también manejó depósitos que se hicieron en cuentas de bancos privados, por más de $10 millones.

LAS MÁS LEÍDAS