Panamá está atravesando “limitantes serias” en materia de libertad de expresión que preocupan, porque pueden deteriorar la democracia y la economía del país, advirtió ayer el periodista panameño Luis Manuel Botello, director de proyectos especiales del Centro Internacional para Periodistas que opera en Washington (ICFJ, por su siglas en inglés).
Botello dijo que ha recibido informes de “casos serios” que pudieran estar afectando la libertad de expresión. Mencionó “campañas contra periodistas”.
Recientemente, el periodista Álvaro Alvarado denunció la existencia de una campaña de desprestigio en su contra. También se han dado ataques por internet contra periodistas del diario La Prensa.
“Que haya campañas ya orquestadas por grupos que se oponen a aquellos medios o periodistas que cubran temas de interés público, es serio y peligroso porque se puede estar cayendo en una radicalización política, en un ambiente donde no hay tolerancia”, dijo Botello.
Botello habló ante un foro auspiciado por la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas (Apede) sobre la libertad de expresión.
En tanto, la embajadora de Estados Unidos en Panamá, Phyllis M. Powers, dijo durante un conversatorio organizado por el Fórum de Periodistas, que la libertad de expresión y la transparencia son medidores importantes de la competitividad en la economía global.
“Más transparencia equivale a menos corrupción, que a su vez atrae más inversión. Y más inversión directa tiene un impacto en el nivel de vida de todos los panameños”, afirmó Powers.
Powers sostuvo que “en Panamá hay una prensa muy robusta, con voz alta, que está funcionando bien y que está haciendo su trabajo de una manera responsable”.