British American (BA) no solo sacó del país bonos que respaldaban el dinero de los panameños, sino también parte de sus depósitos y otras inversiones.
El informe del interventor nombrado por la Superintendencia de Seguros en octubre de 2009, reveló que entre los fondos que no se han podido recuperar está un depósito de $715 mil 820, que ahora está en manos de la empresa Caribbean Money Market, una filial de BA en Trinidad y Tobago.
Además, la aseguradora trasladó inversiones en acciones de empresas y otros bonos por un valor de $1.9 millón a Wachovia Bank, entidad que fue adquirida por Wells Fargo. Sin embargo, estos recursos no están disponibles porque las firmas autorizadas, para transferirlos nuevamente a Panamá, son de los directivos de Trinidad y Tobago.
A estos montos desaparecidos se suman $7.5 millones en bonos del Estado panameño que la aseguradora trasladó en 2007 a su casa matriz y los pignoró a favor de terceros, a pesar de que eran parte de sus reservas comprometidas en Panamá.
El interventor Ciro Cano dejó sentado en su informe, que se trató de una figura engañosa de parte de la empresa aseguradora que, durante tres años, incluyó estos montos en sus estados financieros como activos disponibles para la operación panameña.
VEA Informe: British ocultó su situación por tres años