El director de la Oficina Nacional para la Atención del Refugiado (Onpar), Juan Carlos Orillac, dijo que los países de la región estudian cómo frenar la red de tráfico de personas que está trayendo africanos al continente americano.
“Sabemos que es una red y sabemos a dónde llegan en Colombia y quién los atiende”, precisó.
Sobre los más de 100 africanos que se encuentran actualmente en el país, Orillac fue enfático. Aunque admitió que es posible que tengan el perfil para ser protegidos como refugiados, el problema es que “ellos no están pidiendo refugio en Panamá”. Se tienen las pruebas, agregó, de que solicitaron protección en varios países, “y el refugio es una figura que debemos respetar”.
Según la Convención de 1951 sobre el Estatuto de Refugiados –de la cual Panamá es signataria–, un refugiado es la persona que tiene temor fundado de persecución por raza, religión, nacionalidad, pertenencia a un grupo social u opinión política.
Por otra parte, el director de Onpar señaló que el Decreto Ejecutivo No. 23 de 1998, que establece el procedimiento para solicitar refugio en Panamá, “tiene varias dolencias” y podrían analizarse algunos cambios.
El funcionario detalló que el decreto debería ser más claro en el tema de los “protegidos temporales humanitarios” que se encuentran en Darién. Este grupo de colombianos –unos 350, actualmente– debía estar en Panamá por solamente dos meses, pero la protección temporal se ha extendido durante una década.
De igual forma, Orillac explicó que en la norma se establece que el solicitante de refugio puede apelar la decisión de la Comisión de Elegibilidad, encargada de otorgar o negar la protección internacional, y para él esta decisión “debe ser inapelable”.
La Comisión de Elegibilidad está presidida por el viceministro de Gobierno y Justicia, y formada por representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores y de Trabajo, el Servicio Nacional de Migración, la Cruz Roja Internacional y la Policía Nacional.
Para Orillac, otorgar o no el refugio internacional es un tema de Estado, y por esta razón “no entiendo por qué la Cruz Roja forma parte” del ente, con derecho a voz y voto.
El director de la Onpar, sin embargo, precisó que esta es su opinión y que, por el momento, no hay planes para reformar la comisión.