Buscan mejorar la seguridad en el trabajo



El presidente del Consejo de Salud, Seguridad y Medio Ambiente de Panamá, José Espino, dijo ayer que en Panamá urge una política de seguridad y salud ocupacional más clara para lograr la reducción de accidentes de trabajo.

Espino explicó que el principal problema es que las normas sobre el tema están dispersas en variasinstituciones, tales como el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), el Ministerio de Salud, la Caja de Seguro Social y los municipios.

Al respecto, el director nacional de Inspección del Mitradel, Abdiel Sagel, dijo que ya se están unificando los criterios a nivel interinstitucional, pues se ha reactivado un comité que regenta el tema, como lo dispone el Decreto No. 15 de 3 de julio de 2007.

En 2010, agregó, Mitradel lanzó la campaña “Seguridad en la construcción”, que según el funcionario ha sido positiva porque “solo se ha registrado una muerte en la construcción este año”.

Por su parte, Ernesto de De León, ex presidente de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos, dijo que se están dando pasos en la dirección correcta, ya que se está formando y capacitando sobre la materia no solo en los lugares de trabajo, sino en las universidades.

LAS MÁS LEÍDAS