Cciap exige que se le permita a la Contraloría cumplir con su labor ‘hasta las últimas consecuencias’

Cciap exige que se le permita a la Contraloría cumplir con su labor ‘hasta las últimas consecuencias’


Las revelaciones hechas por el contralor general de la República, Federico Humbert, sobre las auditorías en planillas de la Asamblea Nacional, deben "justificar el reclamo general para que, de una vez por todas, se produzcan los cambios a todos los niveles que lleven a erradicar la corrupción y la impunidad en el país”.

+info

Contralor Federico Humbert desnuda la manera en que diputados dilapidaron fondos públicosÁbrego incumple su promesa de publicar los contratos de trabajo

Esta es la posición de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (Cciap), luego de que el contralor dejara al descubierto la manera en que los diputados de la Asamblea despilfarraron los fondos públicos a través de distintas planillas.

"Esgrimir argumentos que pretenden mantener cualquiera de nuestros órganos del Estado por encima de las leyes, donde todo parece indicar que personas sin función alguna o ejecución de trabajo que merezca remuneración lo han recibido, es tan injustificable como perverso", planteó la agrupación, en su columna La Cámara Opina.

Según la Cciap, una de las razones que llevan a exigir una auditoría exhaustiva y "hasta las últimas consecuencias de estas conductas", es precisamente "salvaguardar el honor de quienes realmente llevan adelante un trabajo esforzado, digno y honrado".

"La impotencia agobia a la sociedad panameña con este nuevo escándalo que se suma a la lista de supuestos actos de corrupción desde diferentes instancias del Estado. Y lo más triste de todo, comprobar que ingentes recursos, necesarios para solucionar grandes problemas nacionales, van a parar a los bolsillos de los corruptos", precisó la Cciap.

Así las cosas, la agrupación exigió que –lejos de levantar obstáculos a la gestión de la Contraloría General de la República– se le permita llevar a cabo las investigaciones pertinentes en todo lo amplio de su jurisdicción y "que las mismas se extiendan a todos los rincones del Estado, tal y como lo manda la Constitución". 

 

#LaCamaraOpina El desafío de erradicar la corrupción. @gbarletta https://t.co/XuH3OTcLIi vía @cciyap pic.twitter.com/ska1fD1Yih

"Botellas", una familia que recibió 151 cheques por $146 mil, personal que trabajó en Carnaval y Semana Santa, al igual que el 29, 30 y 31 de febrero, fueron algunas de las primeras irregularidades detectadas por personal de la Contraloría.

"Tantas incongruencias, informes tan irregulares y lastimosamente tan falsos, crean mucha suspicacia de que en la Asamblea Nacional existen personas cobrando sin trabajar, y pensar que lo están apadrinando”, se quejó el contralor en conferencia de prensa el 5 de junio pasado.

LAS MÁS LEÍDAS