El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Democrático (PRD) solicitó a su bancada de diputados que no ratifique a los designados por el presidente Juan Carlos Varela para magistrado de la Corte Suprema, Fiscal Electoral y los directivos para la Autoridad del Canal de Panamá (ACP). En un comunicado, el CEN señaló que rechazaba de forma categórica "cualquier medida de presión" a la bancada de diputados del PRD en la Asamblea Nacional. Esto, para la imposición de estas designaciones que provengan del Órgano Ejecutivo, agregó el documento. El Ejecutivo designó, en febrero pasado, a la vicepresidenta y canciller de la República, Isabel de Saint Malo de Alvarado; al ministro de la Presidencia, Jorge González; y al embajador de Panamá en Estados Unidos, Emanuel González Revilla, para ocupar cargos en la directiva de la ACP.
La administración Varela también designó a Luis Fernando Tapia como magistrado de la Corte Suprema de Justicia y María Eugenia Pérez de Preciado como fiscal Electoral."Estas designaciones para ocupar cargos directivos del Canal de Panamá politiza la gestión del principal activo del país, y provienen del Consejo de Gabinete del actual presidente de la República, a quien le restan menos de 100 días de su mandato constitucional", señala el comunicado.Lea aquí las resoluciones de las peticiones del CEN a la bancada del PRD
El diputado de Cambio Democrático, Sergio Gálvez, quien preside la Comisión de Credenciales, Reglamento, Ética Parlamentaria y Asuntos Judiciales, dijo ayer que se habría llegado a un consenso para iniciar el proceso de ratificación de González.Este miércoles, tras conocerse de la posición del CEN del PRD frente a estas designaciones del Ejecutivo, dijo que no se quería inmiscuir en los problemas internos del PRD."Yo puedo abogar por lo que CD ha dicho sobre esta situación... respeto la opinión de ellos [del PRD]", añadió.