La Caja de Seguro Social (CSS) creará una comisión que se encargará de estudiar la viabilidad de jubilar o pensionar, de forma anticipada, a los trabajadores asegurados afectados en los enfrentamientos en Changuinola, Bocas del Toro, hace dos semanas.
La comisión estará integrada por médicos y administrativos de la CSS, quienes tienen dos semanas para rendir un informe final ante la junta directiva, y el presidente, Ricardo Martinelli.
Guillermo Sáez-Llorens, director de la CSS, explicó que en el informe plasmará el estado de salud de los heridos, cuánto tiempo llevan trabajando y qué cantidad de cuotas han pagado, ya que de esta forma la entidad sabrá por cuánto dinero se comprometerá.
Para esto, dijo, deberán revisar el artículo 159 de Ley Orgánica de la CSS que dicta los requisitos para obtener una pensión por invalidez.
Actualmente, en el Complejo Hospitalario Metropolitano de la CSS hay 32 pacientes hospitalizados que fueron operados y se mantienen estables. Según Sáez-Llorens “la mayoría quedó con afectación visual en un solo ojo”.
A esta cifra habría que agregar unas 20 personas que, según la Pastoral Indígena de la Arquidiócesis de Panamá, también recibieron perdigonazos en los ojos y que fueron llevados al Hospital Santo Tomás y al Hospital San Miguel Arcángel.
Frente a este tema, Rafael Medina, miembro de la directiva de la CSS por los jubilados, recomendó que antes de tomar una decisión se analice el estado del programa de Invalidez, Vejez y Muerte, ya que está en déficit. Agregó que esperarán el estudio financiero de la CSS para dar su opinión.
Medina recalcó que el derecho a jubilarse o pensionarse está respaldado por la Ley 51, pero primero deben realizarse los estudios y verificar que los solicitantes cumplan los requisitos, y entonces continuar con el proceso para jubilarlos anticipadamente o pensionarlos.