La Caja de Seguro Social (CSS) seleccionó los primeros 50 médicos – entre generales y especialistas– que serán nombrados de forma permanente para mejorar los servicios de atención médica en las policlínicas del país.
Este es el primer grupo –de unos 240 galenos– que contratará durante 2010 el director de la CSS, Guillermo Sáez-Llorens, que empezará a trabajar en las policlínicas de los distritos de Panamá y San Miguelito a partir del 16 de marzo próximo.
Sáez-Llorens explicó que estas contrataciones deberán disminuir la cantidad de asegurados que acude a los cuartos de urgencia cuando no consiguen ser atendidos por un médico general.
Javier Díaz, director de prestaciones médicas de la CSS, detalló que entre los nuevos funcionarios hay médicos generales y también especialistas (cirujanos, anestesiólogos, pediatras neonatólogos, médicos cardiovasculares, radiólogos y nefrólogos).
Díaz aseguró que se colocará un promedio de tres médicos generales en cada policlínica de la CSS y se reforzarán los cuartos de urgencia con especialistas.
Los 50 primeros médicos contratados serán ubicados en las policlínicas J.J. Vallarino, en Juan Díaz; Presidente Remón, en calle 17 Santa Ana; Manuel María Valdés, en Paraíso; Generoso de la Guardia; en Santa Librada; y Alejandro De La Guardia, en Bethania.
También se asignarán doctores a las ULAPS del Hipódromo y de Las Cumbres, y al Complejo Hospitalario Arnulfo Arias Madrid.
El presidente de la Asociación de Médicos, Odontólogos y Afines de la CSS (AMOACSS), Fernando Cebamanos, dijo que esta contratación aliviará la falta de galenos que tiene la entidad.
No obstante, recomendó a las autoridades de la CSS que realicen un estudio epidemiológico y demográfico para determinar la carencia de médicos que hay en todas las regiones del país.