Diplomáticos de la Embajada de Taiwan le confiaron a personal de la Embajada de Estados Unidos (EU) en Panamá que la expresidenta Mireya Moscoso (1999-2004) los presionó para que pagaran un soborno al que ellos accedieron. Así lo contó Luis Arreaga, ex ministro consejero de la embajada estadounidense (hoy embajador de EU en Islandia) en un cable diplomático en el que reprochó las polémicas donaciones que dio la isla asiática a su aliado panameño en momentos en que necesitaba de su apoyo para mantenerse como Estado.
El cable -entregado por Wikileaks a La Prensa y fechado el 23 de septiembre de 2005- detalla además que el Gobierno de Panamá compartía “regularmente” su plan de presupuesto con Taiwan en las etapas de planificación, para que la Asamblea taiwanesa decidiera cuánto dinero donar a Panamá y cómo invertirlo. También asegura que Jaime Chen, asesor de la embajada de Taiwan en Panamá, le dijo que “el proceso fue transparente y por tanto Taiwan queda exonerado de toda sospecha de participación en la apropiación de Moscoso de las donaciones de caridad que hacía Taiwan”.
En otro reporte se citan palabras de un diplomático taiwanés donde reconoció que su país nunca exigió un registro contable sobre el uso de las ayudas, y más adelante descubrieron que probablemente millones de dólares habían desaparecido.
Consultada sobre el tema, Moscoso negó haber sobornado a los taiwaneses. “Eso es falso. Cuando estuve en Taiwan me reuní con el presidente [de ese país] y él me preguntó qué obras podía hacer por Panamá. Le pedí el Hospital Santo Tomás, el hospital De Obaldía de Chiriquí, la Cancillería, el Teatro Nacional, la iglesia San Felipe Neri… Él me dijo que tenía que conversar con sus asesores y al día siguiente nos reunimos y me dijo que sí, que Taiwan podía donar todo, pero que tenía que ser a través de una fundación privada porque anteriormente, sin mencionar nombres, Taiwan había donado a otros Gobiernos y las obras nunca se habían hecho. Ahí están las obras. Jamás se le pidió ningún soborno”.
David Hu, embajador de Taiwan en Panamá durante la administración de Moscoso, dijo en su momento que su Gobierno no condicionó la entrega del dinero a una fundación privada.
Vea Infidencias de las donaciones de Taiwan