La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (Cciap) y la Cámara Panameña de la Construcción (Capac) instruyeron a sus respectivos comités de ética para que determinen las posibles sanciones que se puedan aplicar a las empresas miembros de esos gremios involucradas en el caso Blue Apple que adelanta el Ministerio Público y que está relacionada con sobornos pagados por contratistas del Estado a cambio de la agilización de trámites administrativos para la ejecución de la obra y el desembolso de dinero.
La Capac recordó que no tiene injerencia en las actividades comerciales de sus agremiados, pero para regular las relaciones de las empresas entre sí, con el Estado y la sociedad civil, la Capac aprobó un Código de Ética con reglas claras para evitar el pago de dádivas o sobornos para la adjudicación de contratos.
Recordó la Capac que su comité de ética está conformado por tres expresidentes del gremio que son los encargados de aplicar las normas del Código de Ética y determinar las sanciones cuando considere que existen violaciones al Estatuto de la Capac, sus reglamentos o al Código de Ética.
Pronunciamiento de #CAPAC ante recientes declaraciones del Ministerio Público pic.twitter.com/kqgMzVCpVJ
El gremio señaló que respalda las investigaciones del Ministerio Público y aboga porque se le dote de los recursos necesarios para realizar sus acciones con el apego al debido proceso y en cumplimiento de la ley.
Mientras que la Cciap dijo en en un comunicado que de las siete empresas que han sido vinculadas al caso Blue Apple, solo una de ellas es miembro del gremio empresarial.
Pronunciamiento sobre caso Blue Applehttps://t.co/96kzXUhx0S
El gremio indicó que ha cursado al Comité de Ética, los elementos conocidos del caso, a fin de que realicen las evaluaciones pertinentes, "cualquiera empresa miembro que sea condenada o acepte culpabilidad en actos de corrupción será sancionada conforme al Código de Ética, incluyendo la posibilidad de su expulsión", manifestó Inocencio Galindo De Obarrio, presidente de la Cciap.
Cualquier empresa miembro de @CCIYAP que sea condenada o acepte culpabilidad en actos de corrupción será sancionada conforme a código de ética, incluyendo posible expulsión.
El Ministerio Público reveló que hasta el momento la investigación alcanza a siete empresas que obtuvieron contratos con el Estado entre 2011 y 2012, siendo ellas: Conalvías, Meco, Rodsa. Bagatrac, Grupo Corporativo GS, Ingeniería REC y Concepto y Espacios.