Para la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, el diputado oficialista Jorge Alberto Rosas debe separarse de la presidencia de la Comisión de Credenciales de la Asamblea Nacional hasta "que se aclare" la investigación que se efectúa a la firma Rosas & Rosas, vinculada en el caso Odebrecht.
Y es que la Fiscalía Especial Anticorrupción investiga los $2.3 millones que recibió la firma Rosas & Rosas, de la sociedad Constructora Internacional del Sur, S.A., vinculada a Odebrecht, caso en el que es señalado el diputado.
“Si bien somos firmes defensores del respeto al principio de la presunción de inocencia, estamos convencidos de que la presidencia de la Comisión de Credenciales conlleva responsabilidades muy sensibles y que, por haber sido mencionado dentro de una investigación en curso, el diputado Rosas debe separarse voluntariamente del cargo hasta que se deslinden responsabilidades en el caso”, dijo Inocencio Galindo De Obarrio, presidente de la Cámara.
A su juicio, es importante que las actuaciones de los diputados, jueces y demás funcionarios "que puedan ser parte en procesos de investigación sean transparentes e independientes".
“Insistimos en que el mayor reto que tenemos como Nación es recuperar la confianza ciudadana en la institucionalidad y todos debemos colaborar para lograrlo”, añadió
El pasado 28 de julio, el diputado Rosas comunicó vía Twitter que si se presenta alguna denuncia relacionada con la empresa constructora Odebrecht ante la Comisión de Credenciales, se abstendrá de evaluar dichos expedientes.
Esto, después de que Rosas O’Donnell y Rosa Mari Molino Paz -dos socios de la firma Rosas & Rosas, a la que pertenece el diputado- lo señalaran como la persona que manejó la relación profesional del bufete con Odebrecht.
La instalación de la Comisión de Credenciales estaba prevista para este martes, 1 de agosto, pero fue pospuesta para este jueves 3 de agosto en horas de la tarde.