La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (Cciap) planteó este domingo 13 de mayo que ha llegado el momento de frenar que los diputados dispongan de planillas para pagar emolumentos en el extrarradio de la Asamblea Nacional.
De acuerdo con el gremio empresarial, el uso de esas planillas pervierte moralmente el tejido social, menoscaba la credibilidad de los ciudadanos en las instituciones y dilapidan los recursos generados por empresarios y trabajadores panameños.
Además en el comunicado de la Cciap, emitido este domingo, se recordó que el uso de esas planillas provocó la indignación entre los ciudadanos.
“Por razones no consideradas en nuestro ordenamiento constitucional, durante las últimas administraciones y en ejecución de los respectivos presupuestos generales del Estado, los diputados de la República llevan a cabo tareas distintas con el manejo discrecional de fondos públicos”, recordó la Cciap.
También el gremio empresarial pidió que todos los “llamados a esclarecer estas acciones deben actuar de forma transparente, firme y ágil”.
Agregaron que las diversas entidades gubernamentales “están obligadas” a observar la transparencia que imponen las leyes vigentes en el país.
Otro punto que recalcó la Cciap en su comunicado es que entre “las razones que asisten a los panameños para dotarse de una Constitución renovada” está el régimen orgánico del Órgano Legislativo.
La Cciap enfatizó que “tal vez ningún otro parlamento atiende asuntos ajenos a la formulación de leyes, como la Asamblea Nacional de Panamá”.
En una investigación periodística del diario La Prensa se encontró que los diputados manejan planillas dedicadas a la contratación de personal.
Las partidas que manejan los diputados son la 02 (personal transitorio); 080 (personal de confianza) y 172 (contratos por servicios profesionales).