Cambio Democrático gana adeptos; PRD los pierde

Cambio Democrático gana adeptos; PRD los pierde


El Partido Revolucionario Democrático (PRD) no solo ha tenido que librar una dura batalla interna en los últimos meses.

También se ha enfrentado a la fuga de adherentes. Desde el 30 de abril –3 días antes de las elecciones–, el PRD ha perdido casi 45 mil miembros, según un informe del Tribunal Electoral (TE).

Los cinco partidos restantes –excepto Cambio Democrático (CD)– también han registrado una baja en sus filas (ver cuadro).

CD, por su lado, ha sumado adeptos. Logró inscribir en los últimos seis meses cerca de 18 mil personas. Y este fin de semana ingresaron más.

En Veraguas, por ejemplo, se inscribieron más de mil personas, incluyendo al ex dirigente del PRD Porfirio Bolita Ellis.

En Chitré, varios miembros del Partido Panameñista, como el ex diputado del circuito 6-1 Pacífico Escalona y el actual representante del corregimiento San Juan Bautista, Carlos Rodríguez, saltaron a las toldas del oficialista partido CD.

Fueron 2 mil los inscritos en esa región, según datos del partido.

Ayer hubo más cambios entre los políticos. Seis representantes del distrito de Chepo que militaban en el PRD, se cambiaron de tolda.

Todos saltaron al CD de la mano de los diputados por ese mismo partido Hernán Delgado, José Muñoz, Sergio Chello Gálvez y Marylin Vallarino.

“Hemos visto en Martinelli a un Presidente que está trabajando por el pueblo (...) no tengo nada que hablar del PRD como partido, pero sí de sus dirigentes: he sido perseguido”, dijo Ramiro Camargo, representante de Chepo cabecera.

Con él se cambiaron Pablo Gutiérrez, de Las Margaritas; Justino Barría, de Santa Cruz de Chinina; Agapito Barría, de Tortí; José Banda, de El Valle, y Julio Palma, de Chepillo.

El secretario general del PRD, Mitchell Doens, dijo –mediante un comunicado– que sus copartidaros renunciaron porque “primaron los intereses personales, pues todos se fueron atraídos por las prebendas que les ofreció el Gobierno”.

(Con información de Ney Castillo y Vielka Corro).

LAS MÁS LEÍDAS